Drumy

locas ideas de negocio, o para mejorar nuestro mundo (Regalamos ideas.. pero agradecemos nos cuentes cuando las usas:)

Desaladoras inteligentes de Vazquez Figueroa, más baratas que las tradicionales ¡ Ya es hora ¡. (enlace con idea propuesta aquí)


Fuente de la información que sigue:

http://www.madeca10.info/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=737

Documentación sobre la propuesta de Vázquez Figueroa (de la página de madeca10)

http://www.madeca10.info/component/option,com_remository/Itemid,55/func,selectfolder/filecatid,31/

Vázquez-Figueroa presenta su sistema para producir energía y desalar agua del marMadeca organiza una conferencia del famoso escritor canario sobre “Cómo reducir la dependencia energética”. Información publicada por MADECA (27/02/07)

Podemos reducir nuestra dependencia energética y, a la vez, desalar agua del mar. Éste es el mensaje lanzado por el escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) en una conferencia pronunciada el lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

El acto, organizado por la Asociación Madeca con la colaboraciónde la Universidad de Málaga y de la Diputación de Málaga (a través del proyecto europeo ‘Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local’), contó con la presencia de un centenar de personas.

La presidenta de la Asociación Madeca y diputada del Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, presentó al conferenciante, del que destacó tanto su faceta literaria, con más de 70 libros, como su inquietud y su interés por contribuir a un mundo más sostenible.

En una amena y didáctica exposición, Alberto Vázquez-Figueroa fue combinando experiencias y anécdotas personalesde su dilatada vida (por ejemplo, como discípulo del Comandante Cousteau o como corresponsal de guerra) con explicaciones técnicas sobre su sistema de desaladora y de generación de energía, que, según anunció, va a implantarseen Canarias (en principio, en Santa Cruz de Tenerife) y en Perú. Y lamentó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, haya optado por paralizar la construcción de una planta en Almería pese a los numerosos estudios de viabilidad realizados por técnicos de la sociedad estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas).

Vázquez-Figueroa achacó la paralización de desaladoras de este tipo en la Península a los intereses económicos y a la presión ejercida por las empresas que gestionan las desaladoras actuales, ya que el sistema que propone el escritor permite obtener agua dulce a un coste muy inferior al del sistema tradicional.

El escritor canario se mostró convencido de que España reúne condiciones óptimas para, con una política inteligente de inversiones, reducir la dependencia energética externa. En este sentido, se refirió a que, por ejemplo, el viento proporciona una gran cantidad de energía, pero, en su opinión, ese tipo de energía eólica, al igual que la fotovoltaica, presenta el grave inconveniente de que no resulta controlable, por lo que su aprovechamiento es incierto, imprevisible, y por lo tanto escasamente útil.
Y añadió que para controlar dicha energía basta con transformarla en potencial hidráulico.

Y aquí es donde entra en juego el sistema que ha patentado Vázquez Figueroa, que consiste en bombear agua del mar a depósitos situados a 600 o 700 metros de altura, dejándola caer posteriormente. Y, gracias a ello, se genera energía,por un lado, y se puede desalar una parte del agua, por otro, agua que puede usarse para riegos agrícolas.

“El procedimiento es simple –explicó– y puede instalarse y ponerse en marcha en las costas del Mediterráneo ( ¿Y porque no en en las costas atlánticas-gallegas o la cantábrica?).

Se puede usar la energía eólica a las horas en que esté disponible para bombear agua de mar a depósitos situados a gran altura, en lo que se ha dado en llamar ‘sistemas hidráulicos combinados’, que funcionan como las centrales de bombeo reversiblesde los ríos y pantanos, con la única diferencia de que en lugar de utilizar agua dulce, escasa y necesaria, se emplea agua de mar”.
Y si los depósitos de cabecera de los ‘sistemas hidráulicos combinados’ se sitúan en cotas cercanas a los seiscientos metros, la diferencia de presión que proporciona dicha altura permite que, por medio de la nueva tecnología de desalación por ósmosis inversa por presión natural, una parte de ese agua de mar que se impulsa al depósito (en torno al 20%) se transforme en agua dulce de bajo coste.

Vázquez-Figueroa continuó planteando que con agua desalada a precio muy bajo podrían ponerse en explotación parte del millón y medio de hectáreas nunca explotadas o abandonadas que hay en España y dedicarlas a cultivos que sean eficaces para producir biomasa. (En este momento la biomasa está siendo bastante polémica, con lo que no sé si sería buena opción o alternativa válida, lo que no puede ser es que el cultivo para biomasa pase por delante del cultivo para alimentación humana, eso está claro -Apunte editoras Drumy y Evolucionando-)

A este respecto, se refirió al aceite de girasol y a la jatrofa (arbusto original de India) como buenos ejemplos para producir biomasa y, posteriormente, convertirla en biodiesel, combustible que apenas envía CO2 a la atmósfera y que se está incentivando por parte de la UE

El escritor apuntó que el biodiesel podría emplearse en centrales eléctricas que, a su vez, favorecieran generar energía más limpia y facilitaran elevar más agua del mar para continuar desalando.

Alberto Vázquez-Figueroa se mostró optimista por los recursos de que dispone España para aumentar su capacidad energética y aseguró que el agua no tiene por qué convertirse en un problema para la humanidad.

Los documentos asociados a este proyecto están disponibles en nuestra página de documentación. http://www.madeca10.info -:

http://www.madeca10.info/component/option,com_remository/Itemid,55/func,selectfolder/filecatid,31/

 

Este artículo está relacionado con nuestra propuesta que copio-pego aquí:
Un negocio que podría estar al alza en los próximos años. Invertir en desaladoras
Publicado por sirah on

Si nos atenemos a las consecuencias del cambio climático, habrá graves problemas de agua.

Una buena idea podría ser empezar ya a invertir en desaladoras, situadas en zonas altas o alejadas de las costas (por eso de que se preve que vaya subiendo el nivel del mar) a modo de cooperativas. Creo que puede ser una buena inversión de futuro, para el inversor, pero también para los futuros usuarios.
https://drumy.wordpress.com/2007/04/14/un-negocio-que-podria-estar-al-alza-en-los-proximos-anos-invertir-en-desaladoras/

6 comentarios»

  impulsoverde wrote @

Esta propuesta es una falacia desde el punto de vista científico, ya que la energía necesaria para subir el agua salada es ligeramente incluso mayor que la necesaria para hacer pasar el agua a través de la membrana de la planta desaladora de ósmosis inversa.

  peloonn wrote @

Tal vez sea verdad que se requiere un poco mas de energía eléctrica que la que se recupera solo que hay que tomar en cuenta que en el proceso también obtenemos agua dulce, y podríamos como dice Alberto V. generar esa energía en las horas que mas se requieren(horas pico) así que en mi opinión este sistema es mucho mejor que el convencional ya que en el otro solo se obtiene agua y en el propuesto obtenemos un poco de energía de regreso, misma que se puede utilizar en estas horas pico, cuando es mas requerida y las centrales casi no se dan abasto.

  tanausu wrote @

Al compañero q asegura que el hacer subir el agua del mar es mas caro que la de la planta de osmosis inversa no leyo el boe en el que salio publicado la comparativa de coste de la desaladora convencional y la de A. vazques. Tampoco se fijo mucho en que habla de producirla eolicamente con lo que volvemos ser mas “limpios”. Y sobre todo vuelves otra vez a obviar el resultado final, incluso los mas conservadores de los empresarios saben que debe mirarse la inversion en todo los tramos de su vida y este proyecto vuelve a ser mejor en medio y largo plazo. Planteatelo de nuevo “punto de vista cientifico”

  Rafael Lomena wrote @

En primer lugar, debemos saber que el sistema desarrollado por el escritor y que yo planteo como base del plan AON de salida a la crisis, es un sistema combinado, con posibilidad múltiple y simultánea de producción de agua potable (consumo y riego) y/o energía hidroeléctrica, además de la posibilidad de alimentar una malla de tuberías con fines antiincendios.

En relación con el comentario de “impulso verde”, es cierto que la energía para subir el agua pueda ser algo superior a la obtenida, sin embargo, no podemos obviar los siguientes puntos y/o ventajas:

1.- El sistema no es únicamente un sistema de producción eléctrica, sino que nos permite obtener agua desalada o energía eléctrica en función de las necesidades puntuales de cada momento, pudiendo regularse la cantidad de agua destinada a desalación o a generación de energía.

2.- La optimización máxima del sistema combinado se obtiene a través del uso de energías renovables, principalmente eólica, la cual nos permitirá impulsar el agua ayudados por la energía del aeorgenerador, en el momento que sople el viento. Es importante saber que este sistema combinado resuelve el eterno problema de la energía eólica, que no es otro que el almacenamiento de la energía. Los aerogeneradores no tendrían que almacenar la energía en costosos sistemas, sino que se convierte al depósito superior en el banco de almacenamiento, es decir, cuando hay viento, el aerogenerador produce energía turbinada que impulsa el agua hacia el depósito superior y se almacena en forma de energía potencial.

3.- Aún estando conectado a la red general eléctrica, el sistema aprovecha las horas valle para impulsar el agua
(ver gráfica)

En horas valle, la energía eléctrica es de un coste muy inferior al normal y sobre todo, se logra el aplanamiento de la curva de demanda que presenta picos muy agudos en horas puntas.

Espero haber aclarado algo a los interesados.

  Rafael Lomena wrote @

Les doy algunos datos contrastados por el colegio de ingenieros y por otros estudios realizados por algunas compañías eléctricas:

+ El plazo estimado de amortización del sistema es de unos 13-14 años, a partir de cuyo momento se dispara el beneficio.

+ El coste del m3 de agua desalada es de 13 céntimos de euro, frente a los 75 céntimos de euro del sistema convencional.

+ En España existen 80 localizaciones viables para su implementación.

Si quieren conocer más ventajas sobre el sistema, les invito a que visiten esta página en la que se desarrolla todo un plan contra la crisis económica española basado en este sistema combinado de desalación/energía/antiincendios de Alberto Vázquez-Figueroa:

http://calentamientoglobalacelerado.net/plan_contra_crisis.htm

  Anónimo wrote @

alguien podria indicarme donde puedo encontrar algun articulo al respecto del colegio d ing. idustriales o de caminos?muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: